En este momento en el país tenemos empresas en venta por razones habituales de evolución del mercado y además por las consecuencias derivadas del periodo pandémico del COVID. Esta coyuntura puede suponer una gran oportunidad para los inversores.
Por razones estratégicas estas empresas están abiertas a entablar negociaciones para una potencial venta (parcial en algunos casos, minoritaria o mayoritaria). También hay otras razones: la jubilación de los accionistas, las luchas entre los miembros de la familia, necesidad de unirse a un grupo más grande para hacer frente a los desafíos futuros, etc.
Además, la economía española da síntomas positivos de una gran recuperación para el período 2021/2022 en las cifras del PNB y otros parámetros macroeconómicos, cercanas al periodo pre-COVID.
Un Corporate Finance, por esta coyuntura por la que un empresario/accionista se plantea desinvertir, tiene la oportunidad de firmar una amplia gama de mandatos exclusivos de VENTA (SELL-SIDE) para presentar estas empresas a inversores o grupos industriales.
Mandatos de Adquisición/Compra
Algunos propietarios de negocios o empresas contactan a los agentes de Corporate Finance y M&A indicando que están abiertos a una venta de su empresa, pero que no están interesados en firmar un mandato activo de venta. Las razones pueden ser diversas: malas experiencias pasadas, falta de conocimiento financiero o incluso miedo de revelar a un tercero que la empresa está «a la venta».
En estos casos la herramienta más adecuada, es firmar y gestionar un mandato de ADQUISICIÓN (BUY-SIDE) con potenciales inversores para llegar a estas empresas y otros objetivos, considerando filtros geográficos o sectoriales.