Un empresario o consejo de administración puede tomar la decisión de vender una empresa, parcialmente (majority stake vs minoritary stake) o totalmente por los siguientes motivos:
Recogida de beneficio vital.
Un primer motivo de venta se presenta cuando un empresario ha creado un buen negocio, con un volumen de ventas importante y buenos márgenes, y recibe una oferta de una empresa nacional o internacional para copar un nicho de mercado o zona geográfica adicional. O bien aun no teniendo un comprador efectivo decide contratar a un bróker para vender su empresa y obtener una recompensa final a tantos años de esfuerzo o aprovechar una coyuntura favorable.
Falta de sucesión en el negocio.
Muchas empresas familiares pasan de padres a hijos, de generación en generación. A veces puede ocurrir que la siguiente generación no tenga interés en continuar con la empresa o que simplemente no haya una siguiente generación. En ese sentido antes de que se acerque el momento final que puede desembocar en una liquidación, es preferible recurrir los servicios de un asesor en venta de empresas y lograr traspasar la compañía por un precio justo. Asimismo, también se garantiza la continuidad del negocio y puestos de trabajo a una plantilla que ha luchado al lado del empresario muchos años.
Problemas intersocios
Tanto si los socios son familiares o simplemente personas que iniciaron juntas el negocio, puede suceder que con el paso de los años y adversidades surjan lógicas diferentes maneras de cómo enfocar el futuro de la empresa. Puede ser que un socio mayoritario quiera seguir en solitario o un minoritario abandonar la empresa. En ese caso de nuevo se puede vender parcialmente la empresa bien favoreciendo un acuerdo intersocios o bien buscando un nuevo socio capitalista o del sector.
Venta de una UN (Unidad de Negocio) o integración en grupo mayor
Una empresa puede darse cuenta, analizando las cuentas estratificadas por UN, que alguna de las divisiones de la empresa ha evolucionado de tal forma que se hace difícil la integración con las demás, no hay sinergias, simplemente dejó de ser rentable o necesita una inversión importante de CAPEX. Es una situación bastante habitual en grandes firmas industriales y/o empresas multinacionales, la venta de una parte de la empresa o UN.
Empresas pequeñas o familiares que hayan logrado una buena posición de mercado con un producto concreto o en una zona geográfica determinada, pero que vean que su posición es débil si no diversifican en productos y en mercados y no se vean con fuerza para hacerlo, pueden decidir vender una participación mayoritaria e integrarse en un gran grupo con el fin de aprovechar economías de escala, sinergias, etc.
Dificultades económicas y financieras.
Finalmente, también debe contemplarse el caso de las empresas que se encuentren en dificultades financieras, que no pueden resolver por ellas mismas, y se vean obligadas a considerar la posibilidad de una venta. Esta es sin duda la peor situación para vender, puesto que la capacidad de negociación es muy reducida.<
Cualquiera que sea el motivo para iniciar un proceso de venta de empresa siempre es necesario contar con un buen equipo de profesionales que lideren y coordinen con eficacia el proceso, empezando por la fase clave inicial de valoración de empresa (ver artículo en Blog Lince).